Principios de Apertura
3 conceptos básicos para tener una apertura exitosaCuando somos novatos es común que iniciemos moviendo los peones o las piezas varias veces, que nos centremos en capturar piezas o en dar jaques, pero todo esto está mal y aquí te explicaré como mejorar en la apertura y hasta conseguir una ventaja
Principio 1: El Centro
El control del centro es muy importante como en cualquier juego o deporte. Al iniciar tu partida intenta hacerlo con los peones de "d" o de "e". Su razón es simple: Si controlas el centro tendrás más espacio para tus piezas, obviamente tu rival tendrá menos espacio y tienes posibilidades de elegir a dónde atacar. Controla el centro y tendrás posiciones más cómodas.
Principio 2: Desarrollo
El desarrollo se refiere a sacar tus piezas a jugar y aunque tengamos 6 piezas en el ajedrez, al peón NO lo contaremos como desarrollo. Así que nos quedan 5 piezas, veamos en qué orden de salida van.
Principio 3: Defender al Rey
El Rey es la pieza más importante del juego, porque si lo "capturan" entre comillas porque el rey no se captura, se le da mate, pues acaba el juego. Por eso uno de nuestros objetivos es atacar al Rey rival pero también significa que debemos defender al nuestro, por eso después de haber controlado el centro y de haber desarrollado nuestras piezas, enrocar es la mejor manera de llevarlo a una zona segura.
Para defender al Rey se necesita defender de 3 cosas:
Diagonales Débiles
Enrocar a tiempo
El no enrocar a tiempo deja la debilidad de tener al Rey en el centro. Cosas comunes como mates, ganancia de piezas, ventaja posicional o de Dama son comunes aqui. El Rey en el centro es un tema muy castigable.
Dejar espacio al Rey
